Zoológico BudapestBudapest en 2-3-5 díasDesigner Outlet ParndorfMapa interactivoHoteles en BudapestBaños termalesSobre BudapestAeropuerto BudapestGastronomíaDonde cambiar?ClaustrophiliaBarrio Judío BudapestTropicarium de BudapestIsla Margarita
Visitas guiadasRecodo del DanubioExcursión a VienaVisita al parlamento de BudapestCruceros panorámicos por el DanubioServicio de trasladoTraslado Budapest VienaTraslado Budapest PragaTraslados Europa Central
Pagina principalReserva onlineTestimoniosLinks útilesContacto Información Tours ym Actividades

Claustrophilia

 

Claustrofilia: cómo un juego de acción en vivo se convirtió en una importante actividad turística de Budapest

En la capital húngara, los turistas hacen fila para escapar de su habitación. Nos fijamos en una tendencia creciente, inspirada en juegos de ordenador y películas de terror.

Atentos al juego Claustrofilia en Budapest

Hace un año, Viktor Oszvald tuvo una idea para crear la actividad turística más importante de Budapest, mientras hacía malabares vestido de payaso. Su hija acababa de nacer y, esa noche, mientras trabajaba en el show de terror en una fábrica suburbana, soñó algo único, teniendo una idea genial.

Ahora Oszvald es fundador de Claustrofilia (claustrophilia.hu), que según TripAdvisor es la mejor actividad a realizar estando en Budapest, y forma parte de una moda turística que está barriendo Europa: los juegos de habitación y escape. Esencialmente son rompecabezas de acción en vivo (creo que el Crystal Maze o, para los lectores de cierta edades, como el Knightmare), los juegos combinan acertijos y tareas físicas con el objetivo de escapar de una casa habitación.

Equipos de hasta cinco jugadores suelen tener una hora para hacer una salida exitosa, pagando entre 15 y 35 euros, dependiendo del juego. Pocos tienen éxito. Desde finales de 2012 Claustrofilia ha sido superado sólo por 11 equipos sin ayuda, de los "muchos cientos" que según Oszvald han jugado. A veces él se apiada de los contendientes y les da sugerencias a través de un altavoz.

Claustrofilia es uno de los más de 30 juegos de escape que surgieron primero en la ciudad, ParaPark (parapark.hu), apareció dos años atrás. Algunos, como el popular TRAP (por sus siglas en inglés: Team Race Against Puzzles, trap.hu), utiliza imágenes del antiguo Egipto y de la Europa medieval. El entorno húmedo de ParaPark, bajo un pub del distrito de Józsefváros de la ciudad, pudo haber sido levantado directamente de la franquicia de película de terror, dice que su popularidad es parcialmente estimulada por los juegos de escape. Otras influencias incluyen programas de televisión como Survivor o Sobreviviente, pero la mayoría dice que el formato surgió de los juegos de PC point-and-click, a inicios de la década de los 1990.

Claustrofilia llena su espacio con accesorios interesantes

El tema de Claustrophilia se encuentra entre el Steampunk y Twin Peaks, desarrollando una historia de fondo tejida alrededor de un anciano enigmático y excéntrico, para así explicar el surtido de accesorios y muebles, que van desde máscaras de gas y estufas de carbón, a mapas Victorianos y sombreros tipo empanada. Es espeluznante pero no da miedo, y tiene lugar en un apartamento al interior de un edificio en desuso (el lugar exacto se revela sólo con reserva).

Al igual que los famosos pubs en ruinas, los juegos de escape han florecido en Budapest gracias a la gran cantidad de edificios de apartamentos en mal estado, que deben mucho de su estado al pasado trágico y violento desarrollado entre el fascismo y el comunismo. Los alquileres en el centro de la ciudad cuestan tan poco como 250 euros al mes, y el sitio de alquiler de Housetrip informó recientemente el destino de su recinto más barato.

Animados por sus éxitos, muchas compañías de juegos se están diversificando: TRAP tiene una franquicia en el distrito Friedrichshain de moda de Berlín (trapberlin.com), mientras Oszvald tiene en la mira varios destinos en Europa occidental. Mientras tanto, la popularidad de los juegos en casas sigue creciendo. La mayoría de la gente viene a Budapest por la arquitectura o la vida nocturna. Muchos otros están viniendo simplemente para escapar.

TESTIMONIOS DEL CLIENTE

 
© 2007-2017 Guia Privada Budapest - Todos los derechos reservados.